domingo, 17 de abril de 2011

Analisis de estandares de calidad en diversos sistemas de salud a nivel internacional (23 y 24 de abril)

Foro para discutir sobre estándares de calidad en diversos sistemas de salud. Para este foro los alumnos podran realizar busqueda bibliografica, hacer uso de las referencias del curso, entre otros

9 comentarios:

A las 24 de abril de 2011, 18:20 , Blogger Tatiana Sarazu ha dicho...

Buenas Tardes Dra. Odeli:

Definitivamente en el mundo actual en el que nos encontramos, en el cual el sector salud es cada día mas globalizado, dinámico y competitivo, el desarrollar actividades de mejoramiento continuo como es el ejercicio de la autoevaluación y evaluación externa es una de las mejores formas de realizar gestión de servicios de salud de calidad basados en la satisfacción del usuario externo como factor principal no descuidando la satisfacción del usuario interno, toda vez que es el pilar indispensable para que las institución se incluya en el ciclo del mejoramiento continuo es que sus responsables de brindar las prestaciones sean realmente concientes y se encuentres sensibilizados que esta es la mejor forma de ser competitivos.

Considerando las experiencias obtenidas en este rubro de la acreditación de estándares de la calidad en el Perú desde el año 2001, y los descritos en diversos países con sus diferentes sistemas de salud, se puede identificar que es estrictamente necesario contar con un financiamiento externo para el proceso de evaluación, pues nuestros prestadores especialmente los del sector público que tienen la mayor demanda, no cuentan con la capacidad para realizar este tipo de gasto.

Así mismo en relación a que los lineamientos políticos del sector han cambiado siendo a la fecha : el aseguramiento universal en salud, la descentralización en salud y el fortalecimiento del modelo de atención integral de salud renovado con enfoque familiar, los estándares o indicadores trabajados para la evaluación de los procesos de prestación en salud considerados de calidad, deben ser modificados, diferenciándose algunos de ellos según la categoría de establecimientos y siendo los demás genéricos.

Deberían considerarse estímulos externos para aquellos establecimientos de salud que realicen y aprueben este ejercicio en forma voluntaria lo cual permitiría desarrollarlo en forma constante y periódica, motivando al liderazgo del mercado.

Como bien otros países , con un mejor sistema de salud lo han desarrollado , y según sus experiencias al respecto, debería realizarse esta actividad en forma obligatoria para todas aquellas instituciones de salud que tienen financiamiento publico, solo de esta manera se lograría una cultura de gestión de servicios de calidad y la competitividad enmarcada en calidad total, porque es muy penoso saber que con el tiempo transcurrido en el cual se practica esta actividad en el Perú , solo son 9 los EE.SS. que lo practicado , permaneciendo en la practica constante solo 3 de ellos y peor aun no siendo ninguno parte del sector publico.

En consecuencia, realmente como médicos auditores tenemos mucho campo de trabajo, en el cual podemos intervenir, identificando cuales son aquellos procesos débiles de nuestros establecimientos de salud, fortaleciendo y rediseñándolos para cumplir con los estándares de calidad óptimos que nos permita acreditar como tal, en la búsqueda del liderazgo y posicionamiento en el mercado.
Debemos promover esta actividad como tal sin sobrecargarla con la categorización y habilitación, si no teniendo a este como un proceso previo que debería estar apoyado por el gobierno central, pues somos concientes que la evaluación constante nos permite mejorar , identificar errores, genera conciencia y permite rediseñar los procesos apuntando al liderazgo y excelencia en servicios de salud.


Atentamente.

Dra. Tatiana Sarazu

 
A las 24 de abril de 2011, 19:02 , Blogger Raul Viza ha dicho...

Buenas noches:

Me ha parecido significativa la organización y el sistema de gestión de calidad implementado en Colombia, respecto a los estándares de calidad y el proceso de acreditación, considero fundamental los siguientes aspectos:

1.- El proceso es asignado a una institución independiente y autónoma para el proceso de acreditación de los estándares de calidad, en este caso es El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es un organismo de carácter privado, sin ánimo de lucro, con personería jurídica y que además se hace a través del Sistema Único de Acreditación

2.- El Enfoque de los estándares de calidad, pues es fundamental que las organizaciones de salud comprendan que su razón de ser son los usuarios y que, por tanto, en cada uno de los puestos de trabajo de una organización en salud debe haber el liderazgo requerido para hacer de la calidad una realidad, es decir, para entender que la prestación de servicios de salud se orienta primordialmente a alcanzar la satisfacción de las necesidades y de las expectativas de las personas.
El INCOTE dirige el sistema de acreditación centrada principalmente en la mejora de procesos y satisfacción de los clientes a fin de permitir a las organizaciones de salud accedan al proceso de evaluación y demostrar el cumplimiento de los estándares previamente definidos y con su autorización para dar a conocer los datos de las organizaciones que hayan sido acreditadas. Gradualmente y con base en los resultados alcanzados por las organizaciones de salud, en el desarrollo global de dicho sector salud y en las tendencias internacionales en materia de calidad de la atención en salud, ICONTEC promoverá el ajuste del nivel en la exigencia de los estándares, apoyándose en la responsabilidad que le fue conferida como Organismo de Normalización Nacional.

3.- Alto nivel de normativo y regulatorio a nivel estatal, que ha implementado El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos, deliberados y sistemáticos, que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país. En su decreto 1011 de 2006 establece La Calidad de la Atención en Salud y define los siguientes estándares de calidad:
•Accesibilidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
•Oportunidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda, y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios.
•Seguridad. Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías, basadas en evidencia científicamente probada, que pretenden minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.
•Pertinencia. Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, de acuerdo con la evidencia científica, y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales.
•Continuidad. Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico.”

En consecuencia, dado que en nuestro país asistimos a un horizonte de Aseguramiento Universal de la Salud, tomar en cuenta estos aspectos van a ser fundamentales de tal manera que se logren alcanzar las “Garantías explicitas de calidad”, como son la calidad y la oportunidad.

Atte.
Dr. Viza Quispe E. Raúl
Medico Jefe MR Salud Pueblo Libre - Ancash

 
A las 24 de abril de 2011, 19:41 , Blogger Dr. Alexander Mantilla ha dicho...

Buenas Noches Dra. Odeli....!!!!

Definitivamente vivimos en un nuevo mundo, de globalización y busca de la calidad en los servicios y prestaciones, es por eso que es importante la búsqueda de mecanismos que nos ayuden al encuentro de esta. El sector salud no queda exceptuado de este concepto en especial en nuestro país en el que nuestro sistema de salud está bastante alicaído.

El sistema nacional de salud tiene en su haber muchos paradigmas en los cuales se toma como sinónimo de la calidad a la cantidad de producción realizada por un establecimiento de salud, menospreciando y soslayando la atención médica en sí, la perspectiva es mientras más se atienda mejor es el establecimiento.

También se toma como un hecho que la calidad sólo debe de medirse en la satisfacción del usuario, en la perspectiva de atención rápida, y por la especialidad requerida, sin tener en cuenta si el daño fue resuelto o no.

Los nuevos conceptos de calidad que se pretenden alcanzar son:
• Mayor cantidad pero con calidad de atención
• Mejoramiento continuo de los procesos, los que serán realizados mediante evaluaciones periódicas
• Calidad no es atender con rapidez, sino con eficiencia, seguridad y pertinencia

Para esto nuestro concepto de calidad no debe basarse sólo en la atención del paciente y del problema de salud por el que acuda, sino realizar un estudio de porqué suceden esos problemas, cual es el ámbito en el que se desarrolla dicha persona, en el paciente, sus costumbres y su hábitat.

Es por este motivo que el Perú plantea un modelo de estandarización el cual se basa en experiencias previas propias e internacionales. Con el fin de modificar y mejorar las prestaciones de nuestro sistema de salud.

Y si bien es cierto la propuesta es buena y estructurada, es importante implementar y mejorar tanto la infraestructura como los insumos de nuestros establecimientos de salud, así como asegurar el financiamiento para que este plan de estandarización sea viable en el tiempo y no quede como un experimento o propuesta fallida.

Vale recalcar que no basta con tener un plan de estandarización bien estructurado o mejorar la estructura de los establecimientos, ya que si bien son básicas en el proceso de estandarización y mejoramiento de la calidad, no serían posibles si es que nuestro personal de salud no están involucrados con esta mejora.

Atentamente.

Dr. Alexander Mantilla

 
A las 24 de abril de 2011, 20:32 , Blogger CECILIA ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 24 de abril de 2011, 20:35 , Blogger CECILIA ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 24 de abril de 2011, 20:39 , Blogger CECILIA ha dicho...

Buenas Noches Dra. Odeli:
Con respecto a la estandarización de procesos asistenciales en los servicios de salud fue implementada durante años y anivel internacional a través de las clásicas normas de diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, el desarrollo de la Epidemiología Clínica, la Medicina Basada en la Evidencia y la Investigación en Servicios de Salud le otorgaron nuevas dimensiones.

La medición sistemática de procesos y de resultados clínicos, así como las repercusiones económicas que éstos generan, y las intervenciones en las organizaciones para mejorarlos, surgen como nuevas áreas de desarrollo en los servicios de salud. Éstos empiezan medir su efectividad en forma colectiva, más allá de las experiencias individuales entre los pacientes y los profesionales de la salud.

A la clásica capacitación continua basada en la incorporación e nuevos conocimientos en los profesionales, se le está incorporando la implementación de evidencias científicas en la práctica.

A través de distintos documentos que conforman una serie de herramientas nuestro objetivo principal es orientar a los profesionales en salud en diferentes aspectos inherentes a la estandarización de procesos asistenciales.

Hoy, la estandarización de procesos asistenciales se avizora como una alternativa más pausada y progresiva, pero más racional en un contexto de calidad y seguridad.

La estandarización de procesos asistenciales puede ser documentada a través de diferentes herramientas con diferentes formatos y adecuarse al alcance que tenga en su implementación.

Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son enunciados sistemáticamente desarrollados para asistir al profesional y al paciente acerca de las decisiones de la atención médica apropiada para circunstancias clínicas específicas (definición adoptada por el Institute of Medicine, EEUU -Field y Lohr).

Las guías tienen por objeto ocuparse de problemas concretos de salud; y pueden referirse a diagnósticos clínicos específicos, a grandes síndromes o a condiciones clínicas generales. La hipótesis subyacente a las GPC es considerar que una actuación adecuada en el momento oportuno de cada fase de la historia natural de la enfermedad. Supone evitar el inicio de muchas patologías, producir una mejora en su pronóstico y en la calidad de vida de los pacientes, reducir las complicaciones y provocar una disminución de los costos asociados en las fases más avanzadas.

Dra. Cecilia Olivera R.
DAM X

 
A las 24 de abril de 2011, 20:45 , Blogger Gustavo ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 24 de abril de 2011, 20:46 , Blogger Gustavo ha dicho...

Estimada Dra Mendoza

Esta bien claro que el termino calidad es parte de nuestro vocabulario diario. Respecto al tema de salud es complicado enfocarnos a un área de la medicina pues son varios aspectos a evaluarse. El Ministerio de Salud del Perú propone 16 indicadores a evaluarse en los establecimientos del primer nivel; de esta manera, poder llegar a la calidad de atención y respeto de los derechos de los usuarios de los servicios de Salud. Pero en otras experiencias, como en la de Colombia fue muy importante la unificación del los sistemas de salud y la modificación en algunos aspectos del marco legislativo para poder proceder aplicar estandarización en atenciones de salud y la acreditacion de sus establecimientos de atención. Por otro lado, una entidad externa a la gubernamental es de mucha ayuda en su acreditación, por la imparcialidad y la aplicación de normas internaciones que le permitan mejorar para certificarse y competir a nivel internacional



Creo que en el caso del MINSA debemos iniciar la unificación de los sistemas de salud para poder asegurar el cumplimiento de los estándares de salud por las entidades prestadoras de salud. La acreditatación es parte muy importante de mejoramiento continuo de la gestión, y la auditoria médica tiene mucho que campo para elaborar guías, protocolos y normas que permitan llegar a mejores niveles de atención.



Además, del plan propuesto por el MINSA en términos de la calidad de atención, hay una deuda del ministerio ya que tenemos establecimientos de salud totalmente abandonados y donde no se puede superar ninguno de los porcentajes objetivo propuesto por el MINSA.

La acreditación de establecimientos de salud, para garantizar una atención adecuada y justa a usuarios cada vez mas informados de sus derechos, es un hecho; pero a la actualidad y las deficiencias actuales hacen imperfecto el plan a diferencia de otros países latinoamericanos.

Gustavo Salvatierra L

 
A las 24 de abril de 2011, 21:11 , Blogger Melissa Lévano ha dicho...

Buenas noches DRA.ODELI

Estándares de Calidad en diversos Sistemas de Salud .-
La calidad de la atención es un requisito fundamental, orientado a otorgar seguridad a los usuarios, minimizando los riesgos en la prestación de servicios; lo cual conlleva a la necesidad de implementar un sistema de gestión de calidad en todas las instituciones prestadoras, que pueda ser evaluado regularmente, para lograr mejoras progresivas en cuanto a la calidad . El Sistema de Gestión de la calidad, del Ministerio de Salud del Perú identifica la calidad como un principio básico de la atención de salud, estableciendo que calidad de la atención es el conjunto de características técnico-científicas, materiales y
humanas que debe tener la atención de salud que se provea a los usuarios en la búsqueda constante de su satisfacción.
.Los estándares de calidad en los servicio de salud permiten brindar una atención de mayor calidad .Reconociendo al paciente como el centro de todo el sistema sanitario y la necesidad de evitar la fragmentación de la atención. Se plantea la utilización de estándares de calidad, que serán medidos por un conjunto de indicadores, a través de metodologías y herramientas que permitirán identificar el nivel de progreso hacia los niveles deseados de calidad .Es aquí donde ingresa la auditoria para evaluar las fortalización y debilidades del sistema de gestión de calidad , detectar oportunidades de mejora.Los estándares son propuestas explicitas de calidad esperada en el desempeño de cualquier actividad ligada a la atención de salud . Definen para pacientes, trabajadores lo que se necesita para producir servicios de calidad.
Se publicó en enero del 2001 en la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) un acuerdo internacional de trabajo en materia de la salud, basado en la norma ISO-9004:2000 llamado "Principios para la Implantación de los Procesos del Sistema de Gestión de la Calidad para las Organizaciones que presten Servicios de Salud" que busca una estandarización en salud a nivel internacional.
atte
DRA.Melissa Lévano Ponte

 

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